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Colección personal Azael Martínez

Monterrey,Nuevo León,México















¡ MUÑECA DE 50 !


Por



Azael Martínez

El Norte
(07-Mar-2009).-


Monterrey, México (7 marzo 2009).- Es la reina de las muñecas.Los diferentes modelos de Barbie han quedado para la posteridad.Por eso, este 9 de marzo que se cumplen 50 años de su lanzamiento, esta princesa de muchas niñas, que llegó a ser nombrado como 'La Muñeca del Siglo', revela los cambios que ha tenido a lo largo de cada década.El primer tiraje de 1959, 'Ponytail Número Uno', fue de 350 mil unidades durante el primer semestre del mismo año. De cada tres muñecas, dos eran rubias y una morena.Una versión de este modelo en la actualidad se puede vender en 5 mil dólares como mínimo. Lo máximo en lo que se ha dado ha sido en 25 mil dólares en Estados Unidos, claro, en impecables condiciones.Así, Barbie ha destacado por sus modificaciones y récords en ventas.





60 Al principio de esta década, Barbie usó los estilos sofisticados y elegantes inspirados en la moda de París y diseñados por Charlotte Johnson, primera creadora del vestuario de la muñeca.En 1961, Barbie impacta con su primer cambio look de cabello, "Bubble Cut", inspirado en la imagen de Jacqueline Kennedy.La época "Mod" llega casi a finales (1967-1972) con vestuario coloridos, minifaldas y el cabello lacio.



70 La influencia de Barbie en la cultura americana se reconoce en 1974 con una sección de Times Square en Nueva York, y se titula "Barbie Boulevard", que duró por espacio de una semana.En 1976, Barbie es seleccionada como la muñeca del siglo para la celebración bicentenaria de la Independencia de los Estados Unidos, y lució un vestido rojo, blanco y azul patriótico.1971, "Malibú Barbie" se lleva prácticamente toda la década setentera, y en 1977 nace la era superstar con vestuarios muy al estilo a la época disco.







80 En 1980, se lleva a cabo la primera convención anual de esta muñeca, así como también se lanzan las primeras versiones de Barbie de color y la hispánica.El color rosa en el vestuario invade este periodo. Presentan en 1980 "Golden Dreams Barbie", cautivando con su vestuario dorado.En 1985, sale a la venta "Peaches and Cream Barbie", quizá el rostro más bello de este periodo.El último acierto de esta etapa se dio en el 86 con "Rockers Barbie", por su atuendo en rosa llamativo y maquillaje cargado, además de que cantaba con su conjunto de músicos.






90 El guardarropa de Barbie alcanza nuevas alturas de la elegancia con diseños originales de Christian Dior, Bob Mackie, Nolan Miller, Vera Wang y Byron Lars, entre otros.En 1992, llega "Tottaly Hair Barbie", siendo uno de los modelos más vendidos en toda la historia. Su larga melena cautivó al público infantil.A mediados, Barbie goza de un espectacular guardarropa,"Fashion Avenue", con el que duró mas de cinco años por su originalidad y calidad.Lanzan a Barbie como Marylin Monroe en Los Caballeros las Prefieren Rubias y luego como Lucille Ball, siendo la celebridad con más versiones de Barbie.A finales de la década sale "1999 Piloto Barbie" con un diseño vanguardista en el peinado que impacta en el mercado.


2000 "Silkstone Fashion Model", basada en el concepto de los 60, con vestuario de gran calidad y rostro inspirado en la Numero Uno, es lo de moda.En el 2004, Barbie rompe su relación con Ken, pero vuelve con él dos años después. Ese mismo año se da a conocer el cuerpo "Model Muse".Para el área infantil sale a la venta "La Princesa y la Plebeya", además de otras tres líneas: "Fashion Fever", "Fairytopia" y "Top Models", causando una gran aceptación.Esta década fue difícil porque baja el interés por las muñecas, pero Barbie sigue luchando para seguir en el mercado.Ha sido difícil llegar y mantenerse en un medio tan competido, pero en estos 50 años ha demostrado que puede con eso y más.





*El autor es coleccionista de Barbies.