.

.

Colección personal Azael Martínez

Monterrey,Nuevo León,México















BARBIE...¡ DE PLEBEYA A PRINCESA !

Es muy fascinante y divertido ir todos los fines de semana a "mercaditos" ó a ventas de "garage" en busca de Barbie de todas las décadas que realmente hayan sido íconos en toda su historia.
Siempre he tenido facilidad para el peinado de esta belleza (desde los 8 años de edad),sin embargo con el paso de los años me he atrevido a pintar y a maquillar su hermoso rostro, evidentemente todos los coleccionistas podemos hacerlo sin embargo, se requiere de 2 factores, tiempo y creatividad.
Tiempo, porque el peinado y maquillaje exige "horas en dedicación" y "creatividad" porque con el paso de las horas y del amor hacia Barbie se va desarrollando este talento.
Un sábado del pasado mes de junio fui a un mercadito y de alguna forma los dueños de los stands me conocen y al acercarme a uno, me ofreció a 1963 Bubble Cut Barbie ¡ en 8 dólares !
Lo primero que hice cuando llegue a mi casa fue fotografiarla en el patio.


Después la llevé a la lavandería a bañarla con detergente todo el cabello y el cuerpo.Éste último lo lavé con un estropajo suave y utilizé un cepillo de dientes para limpiar su rostro para posteriormente aplicárle en su cabello suavizante de ropa o enjuague para cabello humano.

Posteriormente la sequé con una toalla su cabello y se lo peiné y le puse en todo su cabello un buen GEL .



Estando ya peinada le vas cortando con unas tijeras los cabellos que se vean de "mas" .

Por último mojas un cotonete en una taza con agua y se lo enbarras en su rostro para limpiarlo de residuos de GEL y lo vas dejando secar solo.





Posteriormente sigue su rostro, mi política en cuanto a Barbie Vintage siempre ha sido pintar lo menos posible su rostro para conservar su pintura original. Asi que primero que nada retoqué con una pintura acrílica de color negro el delineado que lleva en sus ojos.


Enseguida delinié sus hermosos labios con un color naranja. Sin embargo como en ese momento no contaba con ese color, puse en un plato chico pintura acrílica amarilla y un poco de pintura roja. Las revolví hasta que quedara un poco parecido al color de sus labios originales y el resultado fue un color naranja tenue.

Las uñas no fue necesario arreglarlas , ya que estaban bien pintadas.




Cuando se vaya a maquillar un rostro vintage, siempre hay que tener en frente una foto del mismo modelo, para que nos sirva de base para realizar un buen maquillaje y peinado.





En casa siempre debes de tener un estuche que contengan incaibles (pasadores de cabello), cotonetes, acetona, palillos de madera, ligas transparentes, sombras cafe, rosa y blanco. Asi como tambien pinturas acrílicas de varios colores - los principales rojo, blanco, cafe, naranja, verde, azul, negro y algo fundamental, una brocha o varias de nylon número 0.
Es importante también tener mas accesorios para el cabello,zapatos y vestuario de todas las décadas, ya que para cuando te encuentres una Barbie de determinada década, ya tienes con que vestirla de acuerdo a la misma.





El arreglo de Barbie exige siempre estar actualizado y las fuentes de informacion que suelo utilizar son revistas, recortes de periódico e internet.





SESIÓN FOTOGRÁFICA
Para realizar una buena sesión fotográfica se necesita una cámara digital sencilla mínimo en el formato VGA, una lámpara con un foco de 100 watts, cartulinas de papel o de hule en varios colores y por último una silla !
En lo personal con la mano derecha agarro la cámara y con la izquierda, tomo la lámpara pequeña y asi voy contrastando e iluminando su rostro y cuerpo.


¡ Listo !...Ella es y solamente es 1963 Bubble Cut Barbie en 1963 Dinner at Eight. Este vestuario es de dos piezas, sin embargo como nada mas tengo una, el vestido se lo puse al reves y ahí están los resultados.





Mi política en cuanto a vestuario vintage, es aprovechar al máximo los recursos que se tenga en casa.
Seguimos con una belleza extraña y cautivadora, ella es 1979 Kissing Barbie, quien junto con Kissing Christie, representan los únicos moldes hechos para éstas dos bellezas.
Despues de todos los pasos anteriores, le enrulé el cabello, simplemente agarré un mechón de cabello y en las puntas le puse un bolígrafo y se lo fui enrollando, se lo retiré (el boligrafo) e introduje un incaíble ó pasador en la cual le dejé los "rulos" una semana. Sin embargo hay otra técnica en la cual ya enrulado el cabello lo sumerges en una taza con agua caliente, se lo dejas 5 segundos y esperas a que se seque y listo ! Ya que el cabello es plástico y de alguna forma con el agua caliente se amolda como cada quien lo desee.


Cabe señalar que en la parte superior del hombro izquierdo de Kissing tenia roto el plástico y lo que se le hizo fue taparlo con una plastilina en la cual cuando se seca, se hace plástico! Y despues se lija y se pinta del color del mismo.
Los labios se los pinté de color rosa con otra forma distinta a los de ella, ya que le quise dar un aire mas refinado a su rostro y ahí están los resultados,ella es 1979 Kissing Barbie en 1979 Best buy fashion.

 

Por último siempre he pensado que un coleccionista debe de poseer en su colección a 1959 ponytail número uno Barbie...mínimo en reproducción y me dí a la tarea de transformar a 1997 Wedding Day Barbie, en el primer ejemplar que salió un 9 de marzo de 1959.





Primero le corté todo el cabello de enmedio del craneo, después le corté las puntas (el grosor de un dedo) de toda su cabellera y se lo enrulé tomando un mechón en la cual le envolví en cada punta del mismo, un cuadro de celofan ó plástico, le intruduje el pasador ó incaible ( cada uno con una liga al extremo) en la punta del mechón, se lo fui envolviendo hasta la altura deseada para terminar uniendo la liga al otro extemo del pasador y listo! Este procedimiento se realiza cuando se requiere que los rulos queden mas pequeños.



Posteriormente le borré sus cejas con "acetona" para volvérselas a pintar arqueadas, asi como tambien todo el ojo se lo pinte de blanco y el perímetro de color negro y el iris de sus ojos.
Tambien con un pincel le pinté con una sombra de color café sus parpados y con un palita con esponja le puse rubor color rosa. Los labios se los pinté de color rojo. Lo único que se hace es engrandecerlos mas y si por alguna causa se mancha de mas se borra aplicando en la parte afectada,"pasta dental" una vez al día durante 5 dias.




Ella es 1959 Ponytail Número Uno Barbie...en Reproducción y lo único original vintage es su traje de Baño.



Bubble cut,Kissing,Ponytail Número Uno (reproducción) ...¡ de Plebeyas a Princesas !